El web no está optimizado para IExplorer, es mejor utilizar Mozilla Firefox o Chrome

Hecho con Padlet

Más información en joventutesportiva@gramenet.cat

El Programa JESA es fruto de un convenio entre el Departamento de Deportes del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Consiste básicamente en contar con la figura del educador/a deportivos en espacios municipales o del ámbito público para animar a los y las adolescentes y jóvenes en la práctica de actividades deportivas, con un carácter lúdico y potenciando los valores que tiene el deporte así como hábitos de vida saludables.

En este sentido, los objetivos primordiales son dos: disminuir el abandono deportivo y el sedentarismo que se produce últimamente en muchos casos de adolescentes y jóvenes, y favorecer y acompañar a los jóvenes para que generen su propio proyecto de vida en equidad, sin exclusiones, y fomentando hábitos de vida más activos y saludables.

Las propuestas implementadas de actividades físicas semanales gratuitas tuvieron una gran acogida, sobre todo en el voleibol, tenis de mesa o las sesiones de danza urbana. Así, esta oferta entronca directamente con otra acción del PAM –en este caso formulada por la propia ciudadanía- que pedía al Ayuntamiento potenciar también otros deportes para que los chicos y chicas pudieran probar el abanico de posibilidades que ofrece la práctica deportiva más allá del fútbol o baloncesto.

JESA reúne cada año a más de 300 usuarios y usuarias que participan en las actividades propuestas de forma puntual o continuada. Además, el Programa contribuye a realizar una ocupación cívica de los espacios públicos exteriores (parques, plazas, patios escolares, etc.) además de convertirse en un espacio informal de trabajo de los valores tanto en la calle como en los equipamientos municipales.

Una parte importante del Programa es su carácter inclusivo, con especial atención a miembros de colectivos vulnerables que, a través de la práctica deportiva, desarrollan un bienestar subjetivo haciéndoles partícipes de la sociedad que les rodea, sea cual sea el contexto del que provienen. En este sentido, también se trabaja con las propias familias, madres y padres, asesorándolas en el ámbito de la actividad física y las posibilidades que se ofrecen en el municipio en cuanto a la práctica deportiva para sus hijas e hijos.

Desde el JESA, además, se anima a los y las jóvenes a participar de la vida deportiva de la ciudad formando parte de las grandes citas a las que quizás no acudirían sin el acompañamiento y el refuerzo que los educadores/as les proporcionan, como en los torneos y actividades de Fiesta Mayor, en la Carrera contra el Cáncer o en la parte deportiva de las campañas de civismo “Verano a la Fresca”.

Y si los que nos leen son jóvenes –o no tan jóvenes-, echad un vistazo a la web del Departamento de Deportes donde encontraréis recomendaciones, consejos, propuestas e, incluso, un mapa para descubrir dónde poder hacer actividad física en el municipio, además de diferentes tests, encuestas e infografías de la Organización Mundial de la Salud para saber cómo eres físicamente de activo o activa.

¿Te atreves? Y, ya sabes, si tu puntuación es la de la pila en negro o sin apenas energía, quizás te hace falta una buena dosis de JESA. Infórmate directamente en: joventutesportiva@gramenet.cat

 

 

¿Has dejado el deporte y no sabes cómo reanudarlo?

¿Estás pensando en dejar o cambiarte de deporte?

¿Estás pensando en reanudar la práctica deportiva?

¿No te has planteado empezar a realizar actividad física?

¿Quieres saber dónde realizar actividad física?

¿Quieres reservar pista o plaza en algún complejo deportivo y no sabes cómo?

 

ENCUESTA ACTIVIDAT FÍSICA ADOLESCENTES

Si queréis colaborar con el proyecto, enviad un mail a joventutesportiva@gramenet.cat

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación por nuestra web y para obtener estadísticas sobre su uso. Estas cookies no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Te ofrecemos mayor información sobre este tema, y sobre las posibilidades de impedir su funcionamiento, en la explicación de nuestra política de privacidad. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.  [ más información ]